top of page
Buscar

UN DÍA EN MECHONES SOLIDARIOS

  • Foto del escritor: Launay
    Launay
  • 21 ago 2018
  • 4 Min. de lectura

Con una donación empezó todo, un tijeretazo nos ha traído hasta aquí. Paula, quiso donar su coleta y Pili propuso la Asociación Mechones Solidarios. Este simple gesto nos llevó a un evento en Sant Adrià del Besòs, el culpable de que Vero y yo, Laura, estemos aquí, en Málaga.


Abrir esa puerta era respirar felicidad, esperanza, generosidad… Entre otros mil adjetivos positivos que podría escribir sin parar. Era dejar de pensar en todos los males del mundo para ver un poco más cerca las soluciones. Esas que solo se consiguen con ilusión y esfuerzo, dos valores que mueven a esta asociación, Mechones Solidarios, las mismas que ahora nos mueven a nosotras y que esperamos, que os muevan a todos y cada uno de vosotros cada día un poquito más.


Por desgracia, todos nos movemos por expectativas y estereotipos, estos nos hicieron pensar que nos encontraríamos con una gran sede, llena de mobiliario, personas y con grandes cantidades de pelo. A la hora de la verdad, solo nos encontramos con la última, grandes cantidades de pelo clasificado de la mejor forma posible y guardado con el mayor cariño del mundo, pero eso sí, en un local pequeño, en un barrio humilde, pero sobretodo, con seis personas que desprendían un enorme amor por su trabajo. Nos hicieron sentirnos como en casa, formar parte de ellos y eso, solo se puede conseguir si uno mismo piensa en que todos y cada uno de los segundos invertidos en ese lugar son sonrisas, miles de sonrisas en la cara de las mujeres que cada día reciben sus pelucas.


En la entrada, una gran pared repleta de cartas y mensajes que envían niños y mayores a la asociación junto con las donaciones. Delante de ellas, Sebas y Romi, dos de los hijos de la presidenta, que voluntariamente ayudan en la asociación, seguida de ellos nos encontramos a un pilar fundamental de Mechones, Ema, la trabajadora social que atiende a cada una de las solicitantes y que hace un estudio personalizado, en el menor tiempo posible, para calcular el coste de la peluca. Ema asegura que “nunca decimos que no a nadie, aunque no podemos dar gratis todas las pelucas que nos piden, por eso pusimos unos baremos y un coste máximo de 500€”.

125 pelucas fueron donadas por debajo del coste de producción, e incluso, de manera gratuita

El pasado 2017, se entregaron 172 pelucas de las cuales 21 eran para niñas. De toda la producción, un total de 125 pelucas fueron donadas por debajo del coste de producción, e incluso, de manera gratuita. Desde Mechones Solidarios quieren dejar claro que sin este mínimo no podrían seguir adelante, ya que, no reciben ninguna ayuda económica del estado ni otras instituciones, y además, han de pagar numerosos impuestos, entre ellos el IVA de lujo del 21% por vender un producto estético, aunque este sea sin coste alguno. Y, en estas condiciones, es difícil, por eso cualquier ayuda es poco para esta pequeña asociación.


Pasamos a conocer a las costureras, Julia está a punto de acabar la peluca que tiene entre manos, mientras que, Emmy aún le está dando forma. Ellas nos explican todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para hacer cada peluca, para que la peluca pueda llegar lo antes posible.


Pasos para confeccionar una peluca:

  1. Cardado del pelo: cada coleta ha de ser cardada, en este proceso se pierde una gran cantidad de pelo que por ser significativamente más corto que el resto de la coleta no se puede usar ni coser.

  2. Cosido del pelo: todo el pelo útil se coloca a la misma altura y se cose en tiras. Es importante tener en cuenta las medidas, ya que no tendrá el mismo largo un mechón de la nuca que otro de la parte más alta de la cabeza.

  3. Las tiras cosidas se unen a la red que sujeta la peluca, consiguiendo que sea lo más parecida posible a las características demandadas.

  4. El picado: la parte más difícil. En este proceso se han de coser uno a uno todos y cada uno de los pelos a una red especialmente fina y resistente. Con esta técnica se hacen las partes altas de la cabeza, la cuales hacen similitud a la llamada “raya del pelo” o a los remolinos que tan imposible nos hacen peinarnos.



Pelucas confeccionadas con pelo natural, donado por personas que creen y sienten la causa.

Para poder confeccionar cada una de las pelucas se necesitan de 10 a 12 coletas y unas 40 horas. Aun así, Mechones Solidarios confecciona 40 pelucas mensuales. Estas pelucas son únicas, lo podemos decir alto y claro, desde los materiales: hipoalergénicos, de extremada calidad y aptos para ser lavados continuamente sin ningún problema. Pelucas confeccionadas con pelo natural, donado por personas que creen y sienten la causa, desde niñas pequeñas que dan su preciosa melena para que otras puedan sonreír hasta mujeres adultas que han pasado por esa situación y quieren ayudar ahora que están recuperadas a otras mujeres que necesitan estas pelucas para sentirse bien.


No podemos irnos sin conocer a la emprendedora de esta maravillosa idea, así que Romi nos acompaña a la peluquería de su madre Estela, Arte & Imagen, dónde a parte de atender a sus clientas; peina, lava, corta y acaba cada una de las pelucas que se confeccionan en Mechones Solidarios.

No es un adiós, es un hasta luego

Ahora, es hora de despedirnos de estas maravillosas personas, pero no es un adiós, es un hasta luego. Esperamos que ellos tengan que venir muchas veces a nuestra ciudad, igual que esperamos poder volver a visitarles.

Este viaje a Málaga, lo emprendimos para poderos mostrar de primera mano que era esta Asociación, quiénes eran las personas que estaban al frente y, sobretodo, para que vierais cómo se hacían esas maravillosas pelucas. Pero, en parte, también lo hicimos por nosotras, para sentir lo que ellos sienten, para dar un poco más de nosotras a la causa, y sobre todo, para volver a Barcelona con más fuerza, más ganas y más proyectos. Ahora, está en vuestras manos ayudar en esta preciosa causa.





Comments


Peluquería Launay

C/Santa Caterina 14, Local 1A

08930, Sant Adrià del Besòs

 

Tel: 930 049 645

Logo.png
  • Facebook
  • Twitter
  • instagram

No te pierdas nada ¡Síguenos!

bottom of page